martes, 16 de diciembre de 2008

Actividades para Y.M.

Instrucciones
- Para todas las unidades curriculares: de cada tema asignado debe elaborar un resumen de aproximadamente una cuartilla a doble espacio en fuente georgia.
- Asimismo, todo lo que escriba debe ser creación o interpretación.
- Cada cuartilla sólo podrá tener dos (2) citas no mayores de cinco líneas cada una .

Psicopedagogía.

Clase del martes 14/10/2008 y del martes 21/10/2008

Tema 1:

Características de aprendizaje

Describir las características del aprendizaje tomando en cuenta los siguientes elementos:

1.- Proceso dialéctico
2.- Apropiación individual de la experiencia social
3.- Multidimensionalidad
4.- Existencia a lo largo de la vida

Tema 2:

Aprendizaje

Niveles, tipos y estilos de aprendizaje

Tema 3:

Aprendizaje

Factores que influyen en el aprendizaje (internos y externos)

Sus manifestaciones en los distintos períodos del desarrollo humano

Clase del 18/11/2008

Tema 1:

Cognitivismo.

Clase del 25/11/2008

Tema 1:

Constructivismo: aspectos teóricos. Ejemplos de constructivismo en el aula de clase.

Tema 2:

Pedagogía Crítica.

Clase del 9/12/2008

Tema 1:

Aprendizaje significativo.

Actividades de aprendizaje significativo en el aula.

-

-

Historia y Geografia

Tema 1

Clase del Lunes 20/10/2008

Basamentos teórico-metodológicos: alcances y definiciones del estudio de la historia y geografía de Venezuela.

Tema 2:

Las deferentes poblaciones existentres en el territorio hoy llamado Venezuela desde hace 20.000 años hasta el período de contacto europeo.

Clase del 27/10/2008

Tema 1:

Las áreas culturales según Miguel Acosta Aignes, Mario Sanoja e Iraida Vargas.

Clase del 3/11/2008

Tema 1:

Factores geográficos que dinamizan la sociedad:

- Población y poblamiento.

- Explotación y expoliación

Tema 2:

- Modernidad y depredación.

- Recursos naturales y artificiales.

Tema 3:

- Inmigración

- Desplazamientos urbanos y rurales.

Clase del 17/11/2008

Tema 1:

La sociedad en la Venezuela republicana. La sociedad censitaria como forma de exclusión social.

Clase del 1/12/2008

Tema 1:

Los procesos geopolíticos: espacios perdidos o cedidos a través de las políticas de estado vs. soberanía nacional.

Clase del 8/12/2008

Tema 1:

La sociedad en la Venezuela Democrática representativa

Tema 2:

El campesinado: patrones culturales, diferencias y similitudes regionales, economía, tradicionjes, religión, cultura popular tradicional y cultura popuylar no tradicional.

-

-

- Pensamiento politico latinoamericano y caribeño

Clase del 15/10/2008

Tema 1:

Los sujetos sociales e identidad latinoamericana.

El proceso de constitución histórica del sujeto latinoamericano.

Clase del 22/10/2008

Tema 1:

Elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticos de los incas y los mayas.

Clase del 29/10/2008

Tema 1:

La dependencia colonial Latinoamericana.

Tema 2:

La escolástica en latinoamérica.

12 comentarios:

  1. Tema 1:

    Características de aprendizaje.
    En el proceso dialèctico podemos desir que es un arte de ordenar, y mediante un mètodo investiga la verdad.Asi mismo trata de desarrollar los conocimientos de los fenomenos de la realidad. Asi mismo entra en proceso de razonamiento y interpretacion. La educacion nos brinda la oprtunidad de aprender en igualdad de condiciones y posibilidades desde la multidimensionalidad con la finalidad de incluir la permanencia de los estudiantes,poniendo en parctica los conocimientos adquiridos mediante la enseñanza.
    Por ello nunca se debe dejar de aprender ya que desde pequeños emprendemos una visión unica la de ser mejor cada dia, es un desarrollo continuo dispuesto a ser uno mismo desde la infancia, juventud y adultes, las caules son etapas etapas quemadas segun lo parendido.En la infancia es la parte exploratorio del individuo pasando por esa etapa logra prepararse pàra enfrentar las situaciones que le vendran.por eso nunca se debe dejar de aprender aun asi cuando se cree terminado la carrera escogida para emprender una profecion, no todo termina alli se debe seguir aprendiendo nunca se deja de parender en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Tema 2:

    Aprendizaje:

    No todos los seres humanos aprendemos por

    igual cada quien aprende por separado, es por

    eso que razonamos de forma distinta hay

    diferentes tipos y niveles de aprendizaje,

    unos de los tipos son: Aprendizaje por

    descubrimiento, aprendizaje receptivo,

    aprendizaje repetitivo, aprendizaje

    significartivo.... el aprendizaje por

    descubrimiento es aquel donde el sujeto se

    involucra con los conocimientos previos,

    descubre los conceptos y los relaciona segun

    su conocimiento, los ordena para poder

    adaptarlos a los conocimientos ya aprendidos

    el mismo debe poner empeño en desifrar el

    objetivo, eso lo hace ser hacedor de su

    propia realidad.(Jerome Bruner) aseguraba que

    al aprender y comprender lo aprendido se

    tiene un “insight”, es decir una señal

    interna que nos permite retener lo aprendido

    y no olvidarlo.

    Aprendizaje receptivo:
    Es aquel donde el individuo no aprende nada

    solo sirve de mediador ante otros, solo

    memorisa de forma textual lo dicho o escrito

    y no logra explicarlo solo que lo dice tal

    cual como lo comprendio.

    Aprendizaje repetitivo:
    Basicamente se memorizan textos sin

    comprenderlos y sin saber su significado se

    remontan a hechos y lugares para lograr su

    retenciòn.

    Aprendizaje significativo:

    Es cuando el individuo relaciona sus

    conocimentos con los adquiridos, no solo se

    queda con lo que sabe sino que busca saber

    más siente deseos de aprender, pone en

    practica sus conocimeintos previos.Se

    involugra en experimentar nuevas

    tecnologias. . "(Ausubel

    plantea que el aprendizaje depende de la

    estructura cognitiva relaciona con la nueva

    información, debe entenderse por "estructura

    cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas

    que un individuo posee en un determinado

    campo del conocimiento").

    ResponderEliminar
  3. Tema 3:

    Aprendizaje::
    Factores que influyen en el aprendizaje (internos y externos)
    Uno de los factores que mayor influyen en la

    parte interna es la salud, un individio que

    no se siente bien asi mismo no le pone

    ningun grado de interes en el aprendizaje,

    por eso debe estar saludable en cuanto a

    salud se refiere,por eso debe tener fortaleza

    para seguir adelante conocer sus antesedentes

    escolares porque de ser un individuo

    enfermo asi se eleva su dificultad de

    aprendizaje.. otro factor que interfiere es

    motivacion, sentirce bien consigo mismo tener

    interes en aprender que su autoestima sea

    bastante elevado para asi lograr

    satisfactoriamente el objetivo. En cuanto a

    lo externo se refiere un lugar a gusto, con

    personas agradables que comprendan su nivel

    de aprendizaje o igualarce a los demas.

    ResponderEliminar
  4. Tema 1:

    Cognitivismo

    La teoria cognitivista enfatiza la adquisicion de conocimientos mentales internos es por eso que se dedica a la conceptualizacion de los procesos, y se ocupa mas que todo de la informacion reunida, la organizay la almacena. Lo cognitivo se concreta con actividades mentales del niño que conduce a una respuesta y reconocen los procesos de la planificacion, si se puede desir asi la atencion , la meçmoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Tema 1:

    Constructivismo: aspectos teóricos. Ejemplos de constructivismo en el aula de clase.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    No solo se aprende lo que logramos percibir por los ojos y los oídos, sino que también se puede hacer por los sentidos incluidos como por lo es el tacto, el olfato y el gusto. De que vale implementar reglas normas y formas de aprendizaje si los niños aprenden interactuando con objetos, y los adaptan según sus necesidades es por ello que "Jean Piaget dice que los niños aprenden según la circunstancia donde este, ellos pueden tomar objetos del medio ambiente y los usan según su propia necesidad" Los niños siempre se sienten capaces de resolver cualquier problema sin que le digan que es lo que deben hacer, cuando ven resuelto el problema que se han planteado, muestran lo que saben y lo que aun ignoran sobre el conocimiento.
    Lo que se quiere lograr es que los niños aprendan y escriban de una forma sencilla la serie numérica de los números naturales a través de la memorización. Y eso lo logramos con objetos de su medio ambiente mostrándole lo que esta a su alrededor por ejemplo(1) una silla,(2)dos mesas,(3)tres maestras, (4) cuatro lápices,(5)cinco tacos y así sucesivamente y luego hacerles representaciones para que escriban los números y los diferencien hasta lograr que los identifiquen los números de manera relativa y se ayuden con los dedos de las manos tratando así memorizarlos.

    ResponderEliminar
  6. Tema 2:

    Pedagogía Crítica


    La pedagogia crítica es una manera de tratar
    la vida diaria, la cual presenta una oportunidad a los estudiantes a desarrollar una conciencia crítica, tambien es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una forma de desarrollar su viva en efecto es para que se desembuelva una subjetividad crítica, y trabajar ante la transformacion de la sociedad.La pedagogía critica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominacion y las creencias.Ahora los `rimeros egresados de la Misión Sucre participaron a un taller de pedagogía crítica, con tal fin de que allá transformaciones y logren sensibilizar a las personas para que ellos asuman compromisos con su comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Tema 1:

    Aprendizaje significativo.

    Actividades de aprendizaje significativo en el aula.

    El aprendizaje significativo trata de involugrarce y adaptar una nueva modificacion de la informacion, para asi fortalecer la estructura cognositiva del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Tema 2:

    Aprendizaje

    Niveles, tipos y estilos de aprendizaje

    Cada persona tiene su estilo de aprendizaje por ello cada quien implanta su método y pone en practica sus estrategias a la hora de aprender.Dependiendo la actividad que se realice expone su estrategia puesto que cada una de ellas se desarrolla de deferentes maneras, de alli surge la difinición del aprendizaje.El ser humano es capaz de de tener varios tipos de parendizaje toda varia segunn su capacidad toda depende del interes que cada uno le establezca.Se alude que los niveles del aprendizaje
    se refieren a la profundidad del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Tema 1:

    Factores geográficos que dinamizan la sociedad:

    - Población y poblamiento.

    - Explotación y expoliación

    Población no es mas que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico,y el número de pobladores se donominan a traves de un censo,cuando se habla de poblamiento se refiere al establecimiento en un lugar preciso, conformado por personas o grandes grupos que vienen de otros lugares.

    Explotación no es más que sacar provecho para uno mismo,abusando de las personas pra sacar beneficios propios.
    Expoliación es un acto cruel donde despojan a a las personas de sus pertenecias , en este caso se apropian de las pertenecias, dejandolos sin bienes, siendo amedentrados con actos violentos que ponen en riesgo su vida.

    ResponderEliminar
  10. Tema 2:

    - Modernidad y depredación.


    La modernidad ha sido como la especie del resultado mas grande en el transcurrir historico, que se desarrollo en algunos paises luego se expande por todo el mundo.
    Depredacion no es solo acabar con una presa viva tambien hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y unicas, refenentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

    ResponderEliminar
  11. El Gobierno venezolano, liderizado por el Presidente Chávez, crece ante el mundo con un radar de aliados geoestratégicamente formándose como bloque de poder en dos puntos clave: crecimiento y desarrollo en potencia y como fuerza contra el imperialismo; en los que se despliegan ramas que explican el proceso de consecución del objetivo. Y es que se involucra una serie de elementos que se enlazan unos con otros, como lo son; por una parte alianzas y compromiso de cooperación con países estratégicos en el mundo como Irán y sus múltiples acuerdos con Venezuela principalmente en materia petrolera, China 2da potencia mundial en materia tecnológica, Brasil país mas grande de A.L en materia militar, agropecuaria, industrial, energía, eléctrica, etc; Bolivia con gas, Ecuador con acuerdos comerciales, energéticos y mineros y otros países importantes, siempre bajo el concepto de fines pacíficos.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los pasos fundamentales de la tic´s (Tecnologías de la información y la comunicación) se basa en un conjunto de redes, que facilitan la calidad de vida del ser humano ya que vienen integradas a un sistema de información, y por medio de ellas podemos mejorar nuestros conocimientos y afianzar los ya adquiridos, la misma sostiene nuevas tecnologías y a la vez constituye un elemento calve en lo que se refiere a transformación pedagógica, ha generado cambios sociales de gran magnitud. En gran parte la pedagogía busca la formación del estudiante, que se integre a la sociedad y y afirme sus conocimientos de todas las cosas según su proceso mental que se desarrolle de manera interna de acorde a como el individuo actué.

    ResponderEliminar